miércoles, 1 de agosto de 2007

DE LA A A LA Z


MARIO CESARINY:

Poeta y pintor, fundador del
movimiento surrealista portugués.


A, DE AMOR

En una calle muy sosegada por donde sólo se pasó una vez.


B, DE BACH

Es un consumidor de épocas como no lo son Beethoven o Brahms o Bela Bartok o Benjamín Britten.

Y B también de Teófilo Braga, “genial historiador de la literatura portuguesa” como lo descubre Carolina Michaëlis de Vasconcelos. La tiniebla con la que nos bañó el doctor Salazar también está en esta cosa disconforme: solo me ha sido posible leer a los 61 años lo que debía haber leído a los 16: ¿evalúa la extensión del desastre? Hace tiempo reeditada por la Imprenta Nacional-Casa de la Moneda, y ahora otra vez por la editorial Europa-América, la Historia de la literatura portuguesa de Teófilo Braga, dice, con extensión y en profundidad, lo que yo ando balbuciendo hace años. ¿No es horrible? ¡Cuarenta años leyendo la hueca Historia de la literatura portuguesa de los doctores Óscar Lópes y Antonio José Saravia, sólo porque unas fragancias marxistas le daban autoridad de oposición al régimen neocamoniano! Hay que decirles a los lectores del Semanario que, si quieren entender algo de historia, de literatura y de portugueses, tiren a la basura inmediatamente el Lopes-Saravia y corran hasta el agotamiento, ya que lejos, lejísimos deben estar de la obra de Teófilo. (Si no consiguiesen llegar, tropiecen por lo menos en el camino, aunque ya sin capa y recubierta de anotaciones extrañas, la rara, rarísima, escolar, obra de Mendes dos Remedios, también caída en desuso por causa de los Lopes ¡y siempre mejor que éstos, mucho mejor!).

También B de Jorge Luis Borges pero, en cuanto a éste, es mejor quedarse quietos.

C, DE CORAJE

Es una inglesa dentro de una nuez.

D, DE DESTIERRO

Es el amor a toda longitud.

F, DE FAMILIA

Es el acto sexual practicado con un cadáver.

G, DE GRECIA

Es el comienzo remoto de la tragedia social, moral y política que fue el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento.

H, DE HORROR

El Hombre-Mono: Luis XIV y Versalles, Felipe II y el Escorial, Pizarro y el exterminio del Inca.

I, de Islam

Preguntar a Eunice.

J, de J...

Es la décima carta del Tarot, la “Rueda de la Fortuna” que nos previene del equilibrio precario que hay entre el bien y el mal, la gracia y la desgracia, el cielo y la tierra. Avisa a las naturalezas superiores de que para sondear el abismo se necesita tener alas para poder volver. Algo así como Dante, Nietzsche y Wild Bill Hickok. ¿Conoce a Wild Bill Hickok? Frank Harris, el enemigo y biógrafo de Oscar Wilde dice: “Conocí reyes y conocí cowboys. Nunca tuve tanta confianza con Wild Bill como tuve con Bernard Shaw u Oscar Wilde o con centenares de las más importantes figuras del arte, de la literatura y de la política de Europa y de América. Pues hoy medio siglo después, quien más se aventaja en mi espíritu es Wild Bill; es mi héroe preferido. En verdad, sólo tengo tres héroes. Will Bill, Shakespeare y Cervantes, todos muertos”. Frank Harris también ha muerto.

L, de Lisboa

Reparo en que eliminó la K. Hizo bien. “Para la letra K es necesario que corra la sangre dije en un poema. La K está donde quedó: cosa de bárbaros sitiando Roma”

Antonio María Lisboa: LA DIRECCIÓN DESCONODIDA (dijo él). Retoma de Pascoaes la tradición del Poeta como Mago, como Pensamiento Unificador-Reflector de este Universo y de todos los Universos Por Llegar: Lisboa nunca aceptaría estar escribiendo en un café de la Rua dos Douradores. Donde él escribía era en una seta de y para todos los Universos.

M, de México

Como decía el otro, ya que allí vivir no pude, allí me gustaría morir. Mucho más que en Lisboa –y mucho más animado- ¡allí los huesos, por la mano caritativa del terremoto, vienen periódicamente a la superficie, cantan, bailan! ¡Descubren cosas remotas, no identificables!

¡Un beso para Octavio Paz!

N, de Nacionalidad

Soy de padre portugués y de madre española, dos países que no son exactamente nacionalidades sino reinos distintos en el pensar y en el andar y en los que antiguamente “eran todos primos y primas”, en la versión popular del poema de Pessoa.

También me gustaría ser irlandés.

O, de Otelo

Al público le gusta ver Desdémona estrangulada.

P, de Papa Juan Pablo II

Si no mataran a este Papa en Lyon. Nostradamus no vende un ejemplar

nunca más.

Q, de Q...

Esta letra es muy mala. Sólo me recuerda a la Plata de la Cruz Quebrada.

R, de Rasputín

En cada ruso blanco hay un Rasputín rojo, como en cada portugués rubio hay un Alcocer-Quibir negro. En cualquiera de estas vertientes el resultado es agua.

S, de Sigmund

Hay mucho orden en el cuarto de la pacotilla. Todavía socorre a algunos médicos y a muchos individuos casados más de tres veces.

T, de Terrorismo

Todavía no esta probado que mate más que el SIDA. (Pero también la T de Tao, y la del “Rumbo al mar” de los Templarios, y de Diniz y de Israel, ¡la cátara!)

U, de Urmuz

No me acuerdo de nada.

V, de Vicio

”¡Ah, sí! ¿Todos los vicios ¿Cólera? ¿Lujuria? ¡Magnífica la lujuria!”. Jean Arthur Rimbaud. Raul Leal.

Z, de ¡Zas!

¿El “Zas” de Zaratustra? Bastante más, en todo caso, que el de Almada Negreiros.





Entrevista de María Elisa publicada en
el Semanario, Lisboa 18 de Octubre de 1986

No hay comentarios: